¿Qué es?
Dificultad parcial o total de la entrada de aire a los pulmones que ocurre durante el sueño, esto propicia que baje la concentración de oxígeno en nuestros tejidos y el cerebro lo detecta, alertando al cerebro que debe de respirar mejor….esto puede ocurrir decenas de veces a lo largo de la noche, fragmentando severamente el sueño en detrimento de la calidad del mismo.
Datos epidemiológicos.
Se estima que alrededor de 6% de las hombres y 4% en mujeres adultas pueden padecerlo, se reconocen varios factores de riesgo como obesidad, trastornos nasales, dentales u orafaríngeos, y diámetro cervical superior a los 40 cm entre otros.
Consecuencias de la apnea del sueño
A corto plazo la persona manifiesta somnolencia excesiva diurna, se queda dormido platicando, en el cine o viendo la tv, fatiga, falta de energía para realizar las actividades rutinarias, tendencia al pesimismo y depresión, y disminución de la productividad, riesgo alto de accidentes automovilísticos.
Largo plazo, produce una declinación cognitiva que puede llegar a rangos demenciales, incrementa el riesgo de hipertensión arterial, infarto cerebral y al corazón, diabetes, y falla cardiaca.
La apnea de sueño se puede presentar en niños
La apena de sueño se puede presentar prácticamente en todas las edades, los factores de riesgo son diferentes, generalmente anatómicos, y pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo mental, psicológico y físico, además de problemas cognitivos y rendimiento escolar.
Diagnóstico y tratamiento
Lo ideal es que acudan con médico con experiencia en el manejo de trastornos del dormir, él le indicará en su caso la prueba diagnóstica que se llama polisomnografía. Esta se realiza en un gabinete especial en donde el paciente se duerme y se registran los parámetros de sueño y respiratorios, ahí mismo se le puede hacer la prueba terapéutica, en donde se le coloca una mascarilla y la presión necesaria para abrir la vía respiratoria.
El tratamiento de primera elección es la terapia de presión positiva a la vía aérea o CPAP por sus siglas en inglés, y debe de usarlo durante toda la noche de ser posible.
Otros pacientes pueden ser candidatos a cirugía si no desean el dispositivo, o bien dispositivos de avance mandibular entre otros.
¿Qué es lo nuevo de tratamiento sobre este padecimiento?
Se están probando diversos tratamientos médicos así como dispositivos electrónicos y de avance mandibular con la finalidad común de abrir la vía respiratoria y optimizar el paso del aire hacia los pulmones, muchos de estos tratamientos en fase de investigación con la posibilidad de incorporarlos a nuestras herramientas terapéuticas en los próximos años.
Reto de la apena de sueño
Hay que crear conciencia sobre este padecimiento subdiagnosticado entre el gremio médico y la población en general tanto a nivel público como privado, ya que el padecimiento puede deteriorar la salud y la calidad de vida de forma muy significativa.